lunes, 4 de abril de 2011

VOLEIBOL



Publi

MIRAMcado
MIRA LA TÉCNICA EN ÉSTOS VIDEOS



SERVICIO (saque)






SERVICIO FLOTANTE




RECEPCIÓN (toque de antebrazos)




COLOCACIÓN ("toque de dedos")




REMATE




BLOQUEO



REMATE Y BLOQUEO



PLANCHA




JUGADA BÁSICA



 LAS MEJORES JUGADAS





JUEGOS Y DEPORTES DE EQUIPO: VOLEIBOL

HISTORIA
Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo vacía de un balón de baloncesto y una red de tenis que colocó a casi 2m. Descubrió una forma de jugar sin que existiese contacto físico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones. Se extendió rápidamente por EE.UU, Canadá y Japón. En España la F.E.VB. empezó a funcionar en 1960.
Los primeros campeonatos del mundo masculinos fueron en 1949 y en 1952 los femeninos. Se convirtió en disciplina olímpica en Tokio 1964.

DEFINICIÓN:
Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando se falla de algún modo (infracción al reglamento, balón fuera al sacar, atacar o defender,…).

MATERIAL, INSTALACIONES Y JUGADORES/AS:
La pista de voleibol tiene una superficie de 9x18m. Está dividida en dos lados de 9m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores.
La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero, tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm. y pesa entre 255 y 283 gramos.
Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red(DELANTEROS), y tres defensores (ZAGUEROS). (Máximo número de jugadores/as en pista, seis. En el banquillo, otros seis. Se pueden hacer 6 sustituciones por set)
REGLAS GENERALES:
 Puntuación: Se juega a 5 sets. Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...).
El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.
En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
Nos anotaremos un punto cuando consigamos pasar el balón por encima de la red al campo contrario y toque el suelo.
Saque o servicio: El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento.
Juego: Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red con cualquier parte del cuerpo, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques (sin contar el BLOQUEO) y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (SALVO EL BLOQUEO). La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival (lo cual se considera INVASIÓN).
Cambio de saque: Cada vez que se consigue un punto adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no sacaba y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor. En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj (visto desde arriba), pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.
Faltas de juego: siempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los árbitros. La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada: si el adversario del equipo que cometió la falta estaba sacando, anota un punto y continúa sacando el mismo jugador/a;  si el adversario del equipo que cometió la falta estaba recibiendo, anota un punto y gana el derecho al saque (rotando previamente).
ALTURA DE LA RED:




Infantiles (13-14 años)
Cadetes (15-16 año)
Juveniles (17 ó mas)
Senior
Masculino
2.24m
2.37m
2.43m
2.43m
Femenino
2.10m
2.18m
2.24m
2.24m



TÉCNICA BÁSICA:
Saque: Es la puesta en juego del balón, y es la única manera de iniciar un punto. La realiza el jugador que en la rotación esté en la zona 1, realizándolo desde la zona de saque y golpeando al balón con la mano o con un brazo (no es válido con ninguna otra parte del cuerpo). El jugador tiene 5 segundos después del pitido del árbitro.
Antebrazos (o toque de antebrazos): Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el 
balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla").
Bloqueo: Acción defensiva y hasta algunas veces ofensiva (y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador, cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilmente en el campo del equipo que defendía, y también para que no sean objeto de un block-out.
Dedos (o toque de dedos): Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 6 ó 7
años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (menos frecuente).
Remate: Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpeo con la mano sobre él. El gesto se realiza en el aire (en un salto), y normalmente cerca de la red y de tercer toque.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales